espropri proletari contro la fame   manifestazione a Buenos aires   Assedio alla Casa Rosada


VIVA EL PROLETARIADO ARGENTINO EN LUCHA CONTRA EL CAPITAL GLOBALIZADO.

La lucha en las calles, los tentativos de expropiación, la ocupación de las plazas en masa; en fin, la revuelta popular que protagonizaron las masas argentinas ( sobre todo a fines de diciembre 2001), precipitó la fuga del presidente argentino De La Rua y su sùper ministro Cavallo, hombre propuesto directamente por el FMI. La resistencia del pueblo argentino echó un gobierno entero, hambreador y corrupto al servicio de las finanzas internacionales y de los centros de poder de las metrópolis occidentales.

Para las masas argentinas, resulta cada vez más evidente que la lucha en el país, se da entre la enorme cantidad de oprimidos (a los cuales se les exige enormes y vanos sacrificios) y los detentores de la deuda externa, es decir, los usureros de Wall Street, la City de Londres, Piazza Affari de Milán y toda su política de estrangulación ejecutada por los vasallos argentinos de turno.

El brazo armado de la "democracia argentina" para domar y aplacar la revuelta de diciembre, mató a 27 personas. Su accionar represivo se inserta, no solo en defensa de un gobierno cobarde sino también y fundamentalmente en defensa de este orden capitalista mundial, por el cual en estos mismos momentos se matan sin parar a los palestinos; se terroriza a los islámicos lanzándoles bombas de 7 toneladas, amenazando un tratamiento similar a cualquier pueblo que ose levantar la cabeza o desobedecer al patrón occidental.

Por mas que los gobiernos argentinos que hasta ayer eran de "centro izquierda" o "progresistas" como se lo calificó al de De La Rua, y al de Menem en su tiempo, prueben engañar y aturdir a las masas con discursos cargados de retórica nacionalista; por mas que el actual gobierno provisorio de Rodríguez Saa, bajo la presión de las masas intente lanzar un mensaje popular con pasajes "anticapitalistas", no se demostraran más que hipócritas marionetas a las ordenes de quien tiene verdaderamente el poder, (que son los que endeudaron el país y se emposesaron del patrimonio nacional) es decir los centros de poder capitalistas yanquis y europeos.

Es útil recordar en estos momentos, la actitud demagógica, hipócrita y cínica que tuvieron los milicos en 1982, cuando bajo la presión del pueblo se disfrazaron de nacionalistas y pronunciaban discursos "antiimperialistas" para rendirse cobardemente luego al amo imperial en la Guerra de Las Islas Malvinas.

En la actual lucha de clases, el proletariado argentino con su "violencia" ha "turbado" la pacifica y democrática "opinión publica" italiana, porque ha llegado a asaltar y violar la propiedad privada de los supermercados y los bancos; al mismo tiempo, esta misma opinión publica no se turba en absoluto cuando dentro de la normalidad burguesa, son las masas oprimidas a sufrir la violencia de la marginación, la explotación, la indigencia, el hambre.

Los aparatos del orden capitalista-imperialista internacional, se preparan a extender un cordón de seguridad: por un lado, a tranquilizar los "mercados" y los "ahorristas" occidentales con respecto a la fortaleza del sistema financiero mundial, autentico casino en donde las fichas en juego son el sudor y la sangre del proletariado mundial y en todo caso se podrá renegociar o dilacionar el pago de la deuda externa argentina para aliviar el peso de los inminentes vencimientos de pago, pero dejando muy en claro que en ningún caso será anulada y que continuara a pesar amenazante sobre la clase trabajadora argentina.

Son ya muchos los países clasificados como "emergentes", desde Polonia hasta la Turquía que se encuentran prácticamente en iguales condiciones que la Argentina o se acercan rápidamente a esa situación para que el capitalismo pueda dar una señal de afloje, admitiendo que, financieramente lo pueda hacer.

Por otro lado, el capitalismo mundial necesita extender un cordón de seguridad alrededor del ejemplo de lucha que el proletariado argentino, el cual esta demostrando que los dictados e imposiciones de los mercados mundiales pueden ser enfrentados y los gobiernos hambreadores echados, expulsados. Objetivamente es un ejemplo de lucha que puede ser contagioso para millones de trabajadores en todo el mundo.

ITALIA IMPERIALISTA Y ARGENTINA:

Italia es uno de los países occidentales que más comprometido está con la crisis argentina. En " mani italiane" (bancos e inversores institucionales, pero también una multitud de " ahorristas privados") hay buena parte de la deuda externa argentina, cuyos intereses pagados regularmente y con rendimientos excepcionales, han inflado los bolsillos y las billeteras de los italianos. "Mani italiane" ( Fiat, Benetton, Telecom, los grupos bancarios Comit/Banca Intesa, la Banca di Roma, La BNL, solo para nombrar los mas conocidos) se adueñaron de buena parte de los sectores de la producción y servicios, cocinando jugosas ganancias. Como en el 1978, en pleno periodo represivo a cargo de los militares genocidas en Argentina, la burguesía italiana tenia los ojos fijos en ....... el mundial de fútbol. Así, a los sucesivos gobiernos hambreadores del pueblo, jamas le falto el apoyo entusiasta del gobierno italiano, cuando había que imponer las privatizaciones y las medidas de austeridad cada vez mas frecuentes a amplios sectores de la población.

El capitalismo italiano es altamente responsable de la destrucción del aparato productivo argentino y la burguesía italiana tiene las manos sucias con la sangre del proletariado argentino. En los últimos años ha logrado, entre otras cosas, a través de sus sucios negocios con la argentina, mantener un cierto bienestar y con ello la paz social en su propia casa, pero la lucha de clases del proletariado argentino representa una grave amenaza a los intereses de la burguesía italiana y no solo del punto de vista economico-financiero; por eso ella debe tratar de desactivar ésta bomba antes que le explote debajo del culo, y mientras se moviliza para "tranquilizar a la opinion publica" y obviamente para calmar los animos en la sociedad argentina, prepara lo que tendria que ser una medida paliativa y transitoria a la grave crisis social argentina: regiones, provincias, ciudades y empresas italianas se ofrecen a dar trabajo y alojo a los "desafortunados compatriotas", a los cuales Italia "le abre los brazos" para ayudar a "sus hijos en tierras lejanas" imaginando tal vez de usarlos como mano de obra barata dispuesta a cualquier sacrificio y haciendolos sentir en deuda, usarlos para dividir el conjunto de los trabajadores inmigrantes en Italia y ponerlos en conpetencia con los trabajadores italianos, los cuales tienen "excesivos beneficios".

En estos momentos no encontramos palabras ni adjetivos, para calificar una maniobra por el estilo, engañosa y falsa, actitud clásica de la burguesía italiana. Decimos solamente que, del mismo modo que la Italia imperialista esta contribuyendo con su maquina militar y diplomática para "llevar la democracia en Afganistán" y "combatir el terrorismo" en Palestina; ayer llevó el viento de su libertad cargado de Uranio empobrecido en Iraq, Somalia y Yugoslavia. Hoy esta misma clase de personas, se prepara a "ayudar" al pueblo argentino......

La revuelta popular del 19/20 de diciembre, es solo un pasaje, uno de los tantos capítulos de la verdadera guerra de clases que comenzó mucho tiempo atrás en Argentina. Este ultimo alzamiento popular puede definirse como espontaneo en cuanto no fue ni dirigido ni estimulado por ninguna estructura política o sindical oficial, las cuales de alguna manera se fueron ganando el descrédito de las masas por estar vinculadas a este sistema corrupto y opresor, pero que haya sido espontaneo no significa que haya habido un vacío en la acción y en la organización de clase. Desde hace varios años, las maniobras de austeridad y ajuste ordenadas por "los mercados" y aplicadas puntualmente por los gobiernos "democráticos" fueron siempre resistidas por la clase trabajadora y esa resistencia en los últimos años ha ido creciendo, fortaleciéndose, extendiéndose, coordinándose. Si en los últimos meses del 2001 fueron proclamados 6 paros nacionales, esto se debe a la fuerte presión popular caracterizada por métodos de lucha que son todo un emblema en la historia del movimiento popular argentino. Valgan solo dos ejemplos para evidenciar el crecimiento político y combativo de esta resistencia popular argentina.

Primero:

El movimiento de lucha de los piqueteros; proletarios que defendiendo sus condiciones de vida y su dignidad de gente trabajadora no delegan a ninguna institución oficial la solución de sus problemas y pasan directamente a la acción ocupando y cortando rutas como forma de lucha para arrancarle al gobierno las soluciones a sus problemas. Contra este eficaz método de lucha, el estado argentino no titubea en mandar a reprimir a la gendarmería nacional, como lo hizo por ejemplo en junio del 2001 en Salta en donde francotiradores de la gendarmería disparaban balas "democráticas" a la población dejando un saldo de dos muertos, varios heridos y detenidos.

Segundo:

La lucha de los ceramistas de la Zanon, en Neuquen; aqui los trabajadores ceramistas despues de haber recuperado el sindicato (en manos a los burocratas) luchan primero para defender los salarios y los puestos de trabajo amenazados por la patronal, luego cuando ésta, sobre la base de una supuesta crisis pedìa el cierre de la fabrica, los trabajadores autonomamente la hicieron funcionar y producir, involucrando en su lucha para ello a grandes sectores de la poblacion local y el resto de las realidades en lucha en todo el pais, atraves de un coordinamento nacional que supere y trascienda la lucha de la fabrica Zanon porque el problema es nacional.

Para ciertos paladares delicados italianos y occidentales, para ciertos " sinceros democráticos" italianos opositores al liberalismo y a la globalizacion en nombre de un capitalismo de la cara humana que impida (para ellos la desgracia mayor) la lucha y la violencia de clase de los explotados, queremos recordar, como después de la asamblea piquetera que se realizo el 4 de setiembre, en una manifestación enfrente de la Casa Rosada las Madres de Plaza de Mayo, autenticas e indomables vanguardias, se manifestaban en estos términos: "Cuando esos hijos de puta ( señalando la casa de gobierno) dicen que somos terroristas, quiere decir que estamos en la direccion justa, por eso compañeros, nosotras vamos a seguir siendo lo mas terroristas que podamos y vamos a joder lo mas que podamos". Queremos recordar también, que la labor de las Madres, (siempre al frente en las luchas populares), trasciende los confines nacionales, convirtiéndolas en verdaderas y ejemplares internacionalistas en la lucha contra el capitalismo.

Marcia delle Madres contro il terrorismo di stato La dura experiencia que la guerra declarada por el capitalismo internacional a los trabajadores argentinos, nos da cuenta a esta altura del conflicto, de varios muertos ( asesinados por las fuerzas represivas); 2800 luchadores sociales procesados, y varios encarcelados. Gran parte de ellos ya han declarado la guerra de clases!!

La lucha del movimiento piquetero y sus vanguardias van mas allá de las reivindicaciones inmediatas: salarios justos; disminución de las horas de trabajo para todos a igual salario; libertad de los compañeros presos; el no pago de la deuda externa; la cuestión es de fundamental importancia en estos momentos de bancarrota y desconfianza en los poderes institucionales que sufre el país. Este hecho, es la cuestión política por excelencia, es decir, plantear la necesidad del control obrero de la producción y el poder de los trabajadores organizados autónomamente en el manejo de la cosa publica del estado.

Es bien comprensible entonces, el autentico miedo que se apodera de las estructuras burguesas internacionales, aunque disfracen sus declaraciones tendientes a tranquilizar y si es posible a hacer olvidar el choque de clases en Argentina. No se trata de un simple puñado de miles de millones de dólares a punto de no poder ser cobrados. Existe el riesgo mortal de que una sección importante del proletariado mundial plantee de modo firme e irrevocable la toma del poder de la clase trabajadora contra el capital imperialista.

El proletariado argentino tomó el camino que lo lleva hacia el crecimiento de su capacidad de lucha, a la toma de conciencia de la necesidad de formación de una organización política independiente, la cual representa la mejor garantía no solo para la toma del poder sino también para no terminar frenados y desviados por posibles "alternativas políticas" puestas en el campo de batalla por la burguesía, la cual saca ahora el tema de " la patria y la dignidad nacional" contra " la intromisión excesiva del capital extranjero" fundamentalmente el yanqui. No se puede excluir a priori, el intento de la burguesía de ahogar los intereses de clase de los explotados en un mar de lindas intenciones y lindas palabras como "la patria", "los argentinos honestos", " el estado de derecho" y otras cosas por el estilo escuchadas en pasado.

El proletariado argentino, bajo el látigo implacable del deterioro material y moral que le marca el lomo, no aflojará, hará su parte, estamos seguros. En todo caso, nos toca a nosotros, proletarios y vanguardias de clase acá en las metrópolis hacer la nuestra.

Compañeros!!!:

27/12/2001

vittime della respressione poliziesca


ORGANIZZAZIONE COMUNISTA INTERNAZIONALISTA


Le foto di questa pagina sono state prelevate da alcuni siti argentini, in particolare quello delle Madri di Plaza de mayo e da indymedia argentina. In una pagina a parte pubblichiamo altre interessanti foto della rivolta del proletariato argentino.